miércoles, 17 de diciembre de 2008

FUNDACIÓN DEL SECTOR












FUNDACIÓN DEL SECTOR
Aproximaciones más frecuentes de los saberes de personajes vivientes sobre el origen y fundación del sector. Expresan que fue para: 15 de Enero de 1.936 que le fue asignado el nombre del sector R-10 debido a que se perforó un pozo petrolero por la V.O.C (Venezuela Oil Companing) en la calle principal R-10, a la altura actual del barrio Jorge Hernández, quedó allí un Balancín petrolero con la nomenclatura de R-10.
Comentan los antiguos pobladores y que aún permanecen con vidas y entre nosotros, que el Sector R-10 sus tierras eran desoladas y mucho pasto (césped) que cubrían las grandes extensiones de tierra, también se podían apreciar ciertas cañadas.
ENTRADA PRINCIPAL DEL SECTOR R-10
En sus inicios, el sector se caracterizaba por un importante auge comercial, cuyo propietario era la Sra.: Demetria Rodríguez de Gutiérrez y su esposo: Manuel Gutiérrez, quien en su tiempo poseía: Bar Valle Verde, luego paso a un pilón atendido por: Francisco Semprum y hoy un multiservicios de vehículos, una barbería, atendida por el PUMA, joyería, atendida por el Sr. Pepino, venta de hielo y licor, verdurera, atendido por el Sr. Pancho, una parrillera, atendida por el Sr. Pinto, un zapatero (El Sr. Antonio, arreglaba y cepillaba zapatos) y una estación particular de carros por puesto que alquilaba para la línea de transporte CORITO y venta de Ropa y zapatos de su hermano Ciriaco.
La Sra. Demetria Rodríguez vende estas tierras, lo cual es producto hoy de una gran transformación, se encuentran un número correlativo de negocios comerciales, empezando por: Ferretería, Agencias de Lotería, Venta de comida como arepitas atendido por los hermanos Wilmer y Luis Gutiérrez.
Mucho se puede hacer por la transformación de la entrada del Sector R-10 I. Icono de memoria colectiva de hombres y mujeres de este hermoso Municipio. La primera y principal vía que transitaba los curazaleños fue la calle Curazaito (1962), donde se iniciaba desde la William hasta R-10.




El sector R-10 nace con el advenimiento del auge petrolero que se daba en el Municipio Cabimas, con el Reventón Barroso 2 el 14 de Diciembre de 1922, nuestro sector nace unos años más tarde, 1936 cuando comienzan a llegar los primeros pobladores provenientes del interior del país y del mundo: Coro, Trujillo, Los Andes, trinitarios, Españoles, Italianos, ingleses entre otros. En la búsqueda de mejor calidad de vida.



LIMITES DEL SECTOR R-10 I
NORTE: CALLE ALTAMIRA
SUR: CALLE PANAMÁ
ESTE: CALLE SAN JACINTO
OESTE: AV. INTERCOMUNAL
PRINCIPALES CALLES DEL SECTOR R-10

La calle Curazaito es la principal vía terrestre que comunicaba en sus inicios con el resto del país. Actualmente está conformada por las siguientes calles y callejores:
Calle Curazaito
Calle Venecia
Calle La Estrella
Calle San José
Calle Carrasquero
Av. Intercomunal
Calle Panamá
Callejón Paraguaná I, II y III
Calle San Jacinto
Callejón San Jacinto
Calle Altamira
Calle Ugarte
Calle Bobures
Calle San Antonio

1 comentario:

  1. Es hermoso ver la historia de las comunidades, son ejemplo a seguir, gracias

    ResponderEliminar

Seguidores