domingo, 5 de diciembre de 2010

SECTOR R-10 CELEBRA DÍA DE LA VIRGEN DE SANTA BÁRBARA






Santa Bárbara:

Virgen y mátir de Nicomedia, patrona de los artilleros y bomberos. Sin embargo, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.
Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un Rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Según otras versiones. Dióscoro y su hija Bárbara vivían en Heliópolis, Fenicia.
Hay divergencias entre las versiones sobre su vida: el motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.

Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego... Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre es quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:
• Con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable.
• Con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
• El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santa bárbara.

En el Zulia hay una región que lleva su nombre Santa Bárbara; ubicada al Sur del Lago de Maracaibo, es la principal ciudad ganadera de la región, mayor productora de derivados del ganado vacuno, productora de plátanos y queso, está conformada por el Municipio Colón. Fue fundada en 1704 y refundada en 1778.

Con una celebración en su honor es por costumbre que la familia Gómez-Gutiérrez-Montero, en el día de la virgen, unidos en comunidad para no pasar por alto una tradición vecinal, ahí estuvimos presenciando tan importante actividad cultural-religioso que llena los corazones de los habintantes del sector R-10 y por ende de Cabimas, de alegría, fe y esperanzas, a sus fieles creyentes recurrir a su oración en búsqueda de sanación y milagros. Estuvo el evento muy concurrido por adultos, pero también muchos niños rodeaban el santuario, lleno de frutas y decoraciones, así como una hermosa torta dedicada a la virgen.
Gracias por la Invitación seguimos haciendo en el Sector R-10 colectivo cultural. Respetando siempre las creencias religiosas de cada miembro habitante. Como dice la Gaita: cada día más se admira, se le quiere y se venera, y por eso la celebran unidos los zulianos.- Gracias por la invitación al grupo de Gaiteritos R-10 ¡son puro sentimiento!.

Sin dejar de mencionar la presencia importante de los Mariachis " " en la actividad le cantaron las mañanitas a la virgen y un repertorio de voces perpetuas de la música, además fueron anfitriones del acostumbrado brindis con vino que todos los adultos presentes le hacen a la virgencita.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores