martes, 21 de diciembre de 2010

Historia de la Comunidad, saberes, personajes y de lo edificado

BODEGA DEL POTENTE
Atendido por el Sr.: Ramón Gutiérrez, oriundo de Urumaco, estado Falcón, al llegar al sector ubica un abasto donde vendían: víveres, carne, chivo, puerco. Eso fue para el año 1963, tuvo 18 hijos y aún viven en el sector: Maritza, Rosa Mercedes, Mayore y Ramón. Es importante destacar que Ramón hijo es muy conocido por su trabajo político siempre apegado a su respaldo de la izquierda, militante del partido PCV.
Como hecho curioso, la calle que se ubica al lado de esta bodega es llamada: Callejón El potente en la memoria de su gente, pero actualmente en la Planificación Urbana recibe el nombre de San José.

BAR PUNTO FIJO
Propiedad del Sr.: Pedro José Linares, conocido en el sector por: Pedro El Gocho, llegó desde el Estado Trujillo en el año 1.950 y ubicó una venta de bebidas alcohólicas y pool.
En lo que es hoy la calle Principal Paraguaná, y en el lugar se ubica actualmente una casa habitada por su hija: Neiza.

ANA CASTELLANO
Desde muy temprana edad, se dedicó a esta noble labor, de enfermera comunitaria, quien inyecta a la comunidad que va en su ayuda, también era sobadora, pero a sus quebrantos de salud no continuó. Vive en la calle Curazaito con su esposo y sus hijas y nieta.
Hoy día se perfilan otras enfermeras, tales como: futura Dra. De la Medicina, con el apoyo de Barrio Adentro: Yorbelis Vivas. Vive en la Calle Bobures, próxima a graduarse de Doctora por la Misión Barrio Adentro con el convenio Universidad Bolivariana de Venezuela.

POPULAR “LOLA”
María Cordero de López, llega al sector para el
Año 1941, de su unión conyugal con Manuel López, nacen 14 hijos, ya
Cinco fallecidos, su hogar se ubica en el sector en la Calle Curazaito donde permanecen sus nueve hijos: Freddy, Henry, Manuel, Yudith, Nolvy, Euddy, Eddy, Isabel y Teresa. Tuvo un deceso muy triste, ya que fue arrollada por un vehículo cruzando la calle Curazaito para ir al mercal Los Díaz. La gente cuenta entre sus anécdotas que ella tenía mucha fe que su presidente Chávez le otorgara una pensión, pues sentía la Revolución como el camino para concretar los problemas comunitarios y sociales, pues Chávez es el líder que mueve sentimientos. Lola se ayudaba vendiendo productos de limpieza para el hogar.

VICENTE MORALES
Nació en el estado Falcón, actualmente vive en la Calle Curazaito, tiene 75 años de edad, vivió gran tiempo en la Parroquia La Rosa, su trabajo fue en la empresa CADAFE, allí trabajó como obrero, posee 5 hijos y 13 nietos.

PERSONAJES QUE HACEN-HICIERON HISTORIA
Luis Rodríguez. El Gato Marino
German el Billetero
Fela la Arepera
El Musiu (José)
Chinato el pescadero
Victor Gandola
Caria “La Loca”
La Madam Leonor
Chuco
Caraota
Luis Adrianza “Chito”
La Varona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores