viernes, 29 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA DANZA





EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA NO PODÍA PASAR DESAPERCIBIDO UNA PEQUEÑA CELEBRACIÓN POR INICIATIVA DEL MOVIMIENTO CULTURAL METÁFORA, PERO GRANDE EN SENTIMIENTO CON LAS NIÑAS: JEIMELIS WILKELYS MÉNDEZ, DANIELA RAMOS Y ANYERLI ROMÁN, LUEGO SE SUMARON: ANTHONY ROMÁN Y ANYERLO ROMÁN. FUE UN HERMOSO COMPARTIR QUE PERMITE HACER MEMORIA EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL.

El día de la Danza fue creado por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, para homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727


Hasta hoy la danza es un arte escénico, de movimientos técnicos envolventes, con gran amplitud para la proyección de otras aéreas que le son inherente como: el drama, la música y la plástica.
se ha visto como el patito feo de las bellas artes, la que adorna y no trasciende. Aislada de un contexto social, político, económico y educativo.

Los sistemas culturales no están en absoluto anquilosados, sino que están sometidos a constantes cambios. Venezuela impulsa un sistema de gobierno basado en un nuevo orden social donde la cultura y la danza es sujeto de una reactualización-.
Actualmente la danza reconoce la connotación de la Diversidad Cultural es su raíz y no puede ser mutilada, el respeto es un valor dentro de la quinta república esencial para el entendimiento y la prosperidad de los pueblos y sus creencias. Ya que el infinito repertorio de las expresiones culturales la hacen rico y participativo.

A NIVEL INTERNACIONAL:

BAILARINA ESTADOUNIDENSE. Dora Ángela Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco California, 27 de mayo de1878 - Niza, 14 de septiembre de 1927) fue
, Isadora estudiaba en profundidad la danza y la literatura antiguas a través de los museos, particularmente el Louvre de Paris, la National Gallery y el Museo Rodin . Se trata de una danza muy alejada de los patrones clásicos .
Aquiles Nazoa dijo de Isadora: Creo en la cualidad aérea del hombre configurado en el recuerdo de Isadora Duncan, abatiéndose como una purísima paloma herida, bajo el cielo del mediterráneo.
TAMBIÉN SE RECONOCE LOS APORTES DE Martha Graham (Pittsburgh, Pennsylvania 11 de mayo de 1894 — 1 de abril de 1991), fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna.[cita requerida] Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandinsky en las artes plásticas. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primitivos.
Importante labor desempeñó en Venezuela el enigmático y aventurero bailarín. Su vida estuvo dedicada sin desvíos a exaltar el arte de la danza, desde el movimiento y para el movimiento, con optimismo y fe indoblegables. Falleció el 08 de septiembre de 2001. Acuñó la frase: "La Danza es una religión" Grishka Holguín, quien llegó a Venezuela para expandir sus conocimientos en la Danza Contemporánea.
Hermoso!. La danza expande su arte escénico con su capacidad y amplitud en movimiento, para avivar, convocar, facilitar, promocionar, reconocer y valorizar, aportar conocimientos históricos y nuevos fundamentos que la hacen participe de un público esperanzador. Su creación va más allá del baile, incluye el drama, la plástica, poesía y música.

El creador en danza deberá tener la capacidad y amplitud de convocar, avivar, facilitar, promocionar, reconocer y valorizar, motivar, generar nuevos conocimientos y de recoger esos elementos plásticos, musicales que la envuelven.

Venezuela vive en pleno proceso transformador y de ideología izquierdista una cultura de transculturación y de penetración de culturas foráneas; lo que es hoy sujeto de estudio y de reflexión.


HISTORICAMENTE VENEZUELA
En el inicio del siglo xvi) se tuvo que los indios, tenían su vida comunal, basada culturalmente en una vida de respeto a la naturaleza y de marcada creencia de sus poderes para obtener alimentos y sanación sus vestidos y accesorios (rudimentarios), con expresiones líticas bastante bien logradas que incluyen gladiolitos, bolas de piedra, cuentas de collar y algún que otro objeto de concha de caracol realizaban bailes y procesiones totémicas, con pieles que pasaban por arcos de flores y frutos de la tierra, la acompañaba con cantos y pantomimas. Hoy reciben el nombre de: amerindios o indoamericanos.
Su fin en la danza para ellos no era estético sino espiritual.
RED DE CREADORES EN DANZA EN EL ESTADO SUCRE, DICIEMBRE 2008.
1ER PLAN DE TRABAJO EN LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA RED NACIONAL DE DANZA . COMPROMETIDA CON LA PATRIA DE BOLÍVAR Y LA REVOLUCIÓN. DELIBERAR
llega a 12 regiones venezolanas (ALTERNATIVAS, DECISIONES, PERSPECTIVAS, LINEAMIENTOS)
DIRECTIVOS:
Adriana Benzaquen, Daley Medina, Y MILDRED URDANETA. Secretaria nacional de Danza, entre otros.
ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA 2009
Redes en Movimiento por la Transformación Social
12, 13 y 14 de Noviembre
Hotel Portofino, Margarita, Nueva Esparta
Estado, se acordó CON LA FINALIDAD DE IR EN CORCONDACIA DEL PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR Y un Plan Nacional de Danza 2010-2013 que permitirá avanzar, entre otros temas, hacia la construcción de un Sistema Nacional de Artes Escénicas y Musicales y mejorar las condiciones de práctica y disfrute de esta disciplina en todo el país.

Además, y como uno de los avances más significativos del Encuentro, se aprobó el Acta Constitutiva de la Fundación Nacional Red Nacional Bolivariana de Danza. Con esta formalización legal, la Red Nacional de Danza podrá impulsar los proyectos y acciones de forma COOPERAR con el estado (ver en adjunto el Acta Constitutiva).

Por todo esto, algunos de los principales desafíos que la Red enfrenta, junto a la Dirección de Danza del IAEM, para el próximo año son:
Desconcentrar los servicios de las instituciones y su carga burocráticas
• Consolidar las redes de los estados que aún están en proceso
• Aportar a la construcción del Sistema Nacional de Artes Escénicas y Musicales
• Diseñar metas y objetivos concretos en consonancia con todo el país y con el modelo político que queremos, que permitan visualizar el camino a recorrer, comprendiendo la flexibilidad que debe tener en ese andar.

HASTA AHORA VIENEN FUNCIONANDO COORDINACIONES EN CADA ESTADO DEL PAÍS CON EL TRABAJO DE LA RED DE DANZA.
EN CABIMAS FUNGE: VITA BRITA
MBO: LA PROFESORA MARISOL FERRARI

La pasión por este arte escénico no perderá su esencia, es magia, entendimiento y corazón por nuestras raíces venezolanas, sus paisajes, símbolos y toda expresión manifestada en las entradas y salidas de los pueblos y sus culturas.

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