jueves, 26 de mayo de 2011

MANIFIESTO FIJADO POR LA DIRECCIÓN DEL PSUV Y MILITANTES, FUERZAS DE FRENTES SOCIALISTAS, PODER POPULAR Y SECTORES DEL MUNICIPIO






EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA
MUNICIPIO CABIMAS
DIRECCIÓN POLÍTICA MUNICIPAL
DECLARA:

Considerando la decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, de imponer sanciones a nuestra empresa nacional, petróleos de Venezuela (PDVSA) en el marco de su política unilateral de sanciones a la república islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA, fija su posición en los siguientes términos:
1).- Repudiamos y rechazamos contundentemente la decisión tomada por el imperio estadounidense, que constituye una acción hostil contra la República Bolivariana de Venezuela, al margen del Derecho Internacional y violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.
2).-Repudiamos y condenamos el intervencionismo del gobierno estadounidense, que una vez más arremete y violenta la soberanía e independencia de nuestra patria, que cuenta con una industria petrolera fuerte, con capacidad para operar y cumplir sus compromisos internacionales de manera permanente. Ante esta agresión, ratificamos la independencia y soberanía de nuestra industria petrolera y de la patria de Bolívar.
3.- Respaldamos firmemente la evaluación general de la situación, que está siendo realizada por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones que sean decididas e implementadas frente a esta nueva agresión imperialista.
4.-Rechazamos y repudiamos la actitud apátrida y antinacionalista asumida por la bancada de la oposición ante la Asamblea Nacional, quienes en forma descarada y vergonzosa han dado a conocer su apoyo a la decisión del gobierno estadounidense, de aplicar sanciones a nuestra empresa petrolera (PDVSA). Por tal motivo, hacemos un llamado a nuestro pueblo a manifestar su repudio a esos diputados traidores a la patria.
5.- Llamamos a todo el pueblo de Cabimas y de Venezuela, a los trabajadores, trabajadoras, en especial a los petroleros, a mantenernos alerta y movilizados en defensa de nuestra industria petrolera (PDVSA) y de la sagrada soberanía de la patria.- en Cabimas a los 25 días del mes de Mayo del 2011.

viernes, 20 de mayo de 2011

CONSTRUCCIÓN DEL POLO PATRIÓTICO Y CONFORMACIÓN DE JUNTAS PATRIÓTICAS BICENTENARIAS






2do Encuentro con la Conformación del Polo Patriótico en el Municipio Cabimas,
el 1ero fue en la Parroquia Jorge Hernández, el día 19-02-2011 en la Sede del Liceo Bolivariano "Jorge Rodríguez" y ayer 19-05-2011 en la sede del SOEP Cabimas. EN EL CAMINO DE CONFORMAR LAS JUNTAS PATRIÓTICAS BICENTENARIAS. SE MUESTRA A CONTINUACIÓN LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS DE LOS MILITANTES PRESENTES:
Se le dio la bienvenida a la profesora: Esther Macías Añez, quien funge como Coordinadora del Gran Polo Patriótico en la Región Occidente.
Mencionó primeramente lo que no es Polo Patriótico, ante de dar un saludo Revolucionario y de presentarnos a todos los asistentes en un deber ameno de identidad y respeto entre unos y otros.
- Espacio de construcción política para debatir únicamente (dialéctica)
- No es reunirse ni buscar negocio o prebendas entre sus militantes
- No es un espacio de de indisciplina
- No es un Núcleo de convergencia para obtener lucro, recursos materiales sino es el proceso de retroalimentación y de camadería entre la armonía que debe existir entre el hombre y sus procesos de intercambio vital entre unos a los otros y su espacio físico circundante.
- Somos un proceso sistémico, de pedagogía, y trabajo en común, y no es un proceso sesgado, anclado, inicuo y de vicios.
- No es para reproducir los mismos vicios de la cuarta república (burocratismo, despilfarro, entre otros)y la forma de tratar temas de ambiente. Como únicamente la organización del voto.
- No es un Polo para la confluencia de conflictos y de descalificaciones. El Polo es armonía, es fraternidad, es entendimiento y buen vivir.
QUÉ ES EL POLO PATRIÓTICO:

OBJETIVOS DEL POLO PATRIÓTICO
1. Unir a los patriotas venezolanos(as) en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberanía Nacional y Popular como única garantía de lograr una Sociedad del buen vivir.
2. Debatir y aprobar un Plan de Construcción del Socialismo en lo concreto
3. Impulsar la creación de las bases de patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen vivir.
4. Rescatar el proceso de recuperación y rearticulación de las fuerzas institucionales ( de Estado Liberal-Burgués a instituciones populares socialistas).
5. Ejercer la Contraloría Social, abierta, pública y activa difundiendo mensaje bolivariano y la obra material y espiritual de la Revolución Bolivariana.
6. Construir con bases sólidas el nuevo Estado establecido en el Texto de la República bolivariana de Venezuela.
7. Emprender la formación a la Construcción del Pueblo Legislador.
8. Conformar el Comité Promotor del as Juntas Patrióticas Bicentenarios
9. Convocar, promocionar y difundir en todos los sectores de la sociedad con las que están con la Revolución (clase media profesional, sector cultural, el deporte, pequeños y medianos empresarios honestos, consejos comunales, ambiente, comunicación y alternativos, jóvenes, buhoneros, mujeres, afrodescendientes e indígenas, obreros, trabajadores, otros.

OBSERVACIÓN:
Próxima actividad es por mesas de trabajos en cada comunidad. Para solicitar reunión y llevar estas mesas de trabajo en conjunto puedes comunicarte con nosotros al: 0264-3718256

martes, 17 de mayo de 2011

ESCRITOR Y POETA: MARIO BENEDETTI. HOMENAJE A SUS 2 AÑOS DE PARTIDA


Mario Benedetti
(Uruguay, 1920-2009)
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, , República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se contrajo nupcias con Luz López Alegre.
En 1957 viajó por primera vez a Europa. En ese mismo año, en el ámbito continental se produjo un acontecimiento que marcó no sólo a Mario Benedetti sino a todos los intelectuales latinoamericanos: la Revolución Cubana.. En 1966 visitó por primera vez Cuba y, entre1968 y 1971, trabajó en Casa de las Américas, institución cultural cubana.
En 1959 publicó el libro de El país de la cola de paja. Con su novela La tregua, que apareció en 1960, logrando trascendencia internacional con la novela La tregua
Benedetti adquirió importancia internacional. En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Inició un exilio de 12 años y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España.

Fue profesor de literatura en su país, donde colaboró en el semanario Marcha. En los años setenta sufrió exilio en Buenos Aires, Lima, La Habana y España, residiendo alternativamente, en Madrid y Montevideo. Desarrolló una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat.
En 1985 llega El Sur también existe, con música de Joan Manuel Serrat y letra de Mario Benedetti, y en algunos casos de Benedetti y Serrat, que abarca diez composiciones, de las cuales algunas han nacido como canciones -la que da el título al LP y «Una mujer desnuda y en lo oscuro», por ejemplo- y otros son adaptaciones de poemas previos de Benedetti. Los temas son de lo más variado: la reivindicación político-social («El Sur también existe»), el canto de la esperanza («Vas a parir felicidad»), lo cotidiano («Testamento de miércoles»), la descripción del paisaje del exilio cubano («Habanera»), la ironía («Los formales y el frío»), el discurrir a lo largo de la vida («Currículum»), etc. Aquí también hay crítica social, el tema de las injusticias, la desigualdad entre los hombres, pero no faltan referencias al amor. Ese amor que, casi a escondidas, trasluce en las canciones de Serrat como en los escritos de Benedetti. El amor como un territorio inevitable en nuestras vidas, pero nunca patético.

Además de estos tres trabajos más articulados y conocidos, Mario Benedetti tiene unas 80 letras de canciones que figuran en el repertorio de numerosos intérpretes, y un librito titulado Canciones del más acá (Benedetti, 1988), que incluye 60 textos suyos.

Verso de Mario Benedetti:
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo
abajo el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo
abajo cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo
abajo cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.

Mario Benedetti (Uruguay, 1920- )



ESTHER LE DICE AL MAESTRO:
Maestro de la sociología, filosofía, geopolítica, arquitectura y del arte que inspira, que se siente aún en el sonido de la letra y su fecunda obra, praxis ineludible en las cosmovisiones de los pueblos y sus formas de gobernar.
Del patio patrio y de las brisas hermanas, sucumben en los sentidos de quienes la sienten.

lunes, 16 de mayo de 2011

POESÍA Y POETAS

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ: LA FUERTE PRESENCIA DE LA POESIA EN LA PROSA


Periodista, poeta y educador, José Francisco Ortiz Morillo nació en Carache, Estado Trujillo, Venezuela, el 28 de marzo de 1944, pero desde hace muchos años sentó sus reales en la hermosa población zuliana Santa Cruz de Mara, donde vive con su familia y con la poesía. Egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), fue durante muchos años docente en la Facultad Experimental de Ciencias de esta casa de estudios, desempeñándose en las cátedras Comunicación y Lenguaje, Semiótica de la imagen y en otras asignaturas afines. Académicamente alcanzó la categoría de Profesor Asociado y es posgraduado de Magister Scientarum en Literatura Venezolana.
La suya es una trayectoria ejemplar y fructífera, una vida intensa, plena de realizaciones y satisfacciones, tanto en lo existencial cotidiano como en el cultivo del intelecto, siempre desde la sencillez y el desprendimiento. Por su prolífica y diversa actividad cultural al servicio de la colectividad zuliana, Ortiz Morillo ha recibido a lo largo de su carrera múltiples reconocimientos, entre los cuales destaca el honor conferido por el Núcleo Cabimas de la Universidad del Zulia con la creación del Premio de Periodismo Universitario "Profesor José Francisco Ortiz".
Como hombre de letras y creador integral, pero en particular como poeta – acaso la condición que verdaderamente lo enaltece y de la que más se enorgullece–, Ortiz ha fraguado en el tiempo una obra plural y abundante, y de una muy elevada cota de excelencia estética. Sus creaciones han sido profusamente publicadas tanto en libros y revistas como en diversidad de medios de la red. Algunos de sus libros son El hacedor y la fragua (ensayo, 1976), El amanuense (textos narrativos, 1979) Légamos (poesía, 1985), Cantares (poesía, 1986), Poemas del mediodía (poesía, 1990), Diálogos (periodismo, 1991), La realidad tangencial de la comunicación (periodismo, 1995), Musgo de nuestras aldeas (poesía, 2002) y Vocales de ceniza (poesía, 2005).
Entre los galardones literarios obtenidos sobresalen el Premio internacional de poesía de la Revista Controvento, Italia, 1972, por el libro Bajo esta soledad; y el Premio de Literatura Regional, Maracaibo, Venezuela, 1996, por El Resplandor (textos narrativos).
Los dos ensayos breves que siguen son apenas una muestra de la excelencia literaria de JFO, y de cómo el poeta, su sensibilidad y su lírica, hacen presencia siempre, y se imponen señoriales, aun en la escritura en prosa.

LUMBRE Y PASIÓN DE MAYO
A la memoria de Rafael Olivares Figueroa, eximio traductor de Valery, colmena del alma infantil, en su partida, el 3 de mayo de 1972.
Hoy, cuando el mes se desliza en el color de los apamates, y todos los brillos de la naturaleza nacional se hacen presentes, y la lluvia descorre sus cortinas de brumas para limpiar el cielo del asombro, el mundo no ceja en sus fragores: allende una ciudad de relámpagos se consume, como esas que nombró alguna vez Italo Calvino, merecida de un destino mejor; hay truenos que apagan las voces cancioneras de los hombres y, en esta inmensidad de siglos, seguimos en busca del significado de la libertad, para amalgamar la concordia, la fe y la esperanza sin límites.
Hoy, el sol despeja las nubes. Y las gentes viven sus miserias, sus graves miserias preteridas en el abandono; otras, las menos, esperan que el maná de las ilusiones repare todo aquello que el descuido de su voluntad no ha superado, y, sin embargo, escuchamos – tratamos de aguzar los sentidos – en la blanda luz de los días, el cascado balbucir del futuro que los termiteros del tiempo no podrán arrasar, y ninguna estación quemante podrá ocultar entre las cenizas de las miradas ciegas.
¿Cómo pensar y palpar el aire de mayo, sin esa fragua de voces ausentes donde se preparó silenciosamente, en el hervor de la tierra, la nobleza misma de la naturaleza? ¿Quién recupera de los días de sol, la energía que fluye de las limpias hojas que los árboles estrenan? ¿Quién las pule desde el fondo de los abismos para que alguien cancele los derroteros del hombre?
Mayo existe contra el olvido. Todo es memoria en lo posible de la vida como un remolino imbatible sobre los arenales del horizonte.
Ahora, llegan nítidas las sombras de la infancia: un círculo, junto a un vetusto árbol, atrae a los citadinos calcados de una imagen danzante, colmada por el cantar de los años renuevan el amor y la energía, y nadie escapa: las cuerdas melosas llevan el tono de una pasión que no muere, el vino y las mujeres recuerdan; los niños giran entre las luces y ríen, ríen con sus mínimos asombros que descubrirán cuando lleguen las potestades y todo sea alumbrado y el círculo no sea más que una garantía de la persistencia de un sueño.
Santa Cruz de Mara, 2/5/2011.

LEER POESÍA
Leer poesía, así como ante cualquier acercamiento al arte, es contrastarnos en el rebote. Porque desde la obra que nos arroba y centra en su clima, alguien ausculta nuestros pensamientos, afirma el acontecer de la vida y nos circunscribe en la escena.
Nunca miremos al artista y sus pasiones, porque es él, en el espacio de las palabras, desde sus lejanas cimas, quien nos descubre: tomamos distancia ante un cuadro para vindicar la perspectiva, esa rendija fluyente por donde entramos a la geometría y al color; guardamos silencio ante una melodía, porque ésta concentra todas las vibraciones, y no queremos sufrir nuevamente el escarnio del dolor; alcanzamos una página y es una puerta que se abre hacia lo extraño de nuestra vida, de aquello que nunca hemos querido retener porque en su delgadez nos parecía banal y fortuito: pero necesitados de una confesión volvemos sobre nuestros pasos: escuchamos los sonidos, las imágenes que se repliegan como una cascada al borde de metálicas formas, luminosas en todo caso, y no podemos saber en qué lugar se alojan.
El rebote nos actualiza la ausencia: es un presente que camina a nuestro lado, tiene tantos rostros y tantas imágenes que se las endilgamos al autor, hablamos de ellas desde cierta distancia para esquivar nuestra costumbre. Y, así, nos salvamos del silencio y su poquedad.
Estamos, sin notarlo, al otro lado del espejo. El azogue retiene por instantes el boceto y luego huye. Pero esta es una fuga necesaria, un ensimismarse en el caos de la apariencia, porque es definitivo el juego de la ilusión donde hemos depositado nuestra realidad.
Leer poesía no es como se cree: un diálogo. No lo es, porque sería entonces comunicación, en todo caso política, malabarismo de las palabras, nunca lenguaje. Y aquí necesitamos una detención de la escritura que nos advierta de la ambigüedad en el uso de las palabras: las palabras solas, incluso cargadas de significado y acordadas en sintaxis, no por ello son lenguaje. Podrán, en todo caso, ser gramática, pero para alcanzar el giro que las convierten en lenguaje, en puridad, deben permear el contexto y lanzarse a una nueva confidencia en el alma del vidente.
Leer poesía es nacer contra un mundo que no escucha ni reconoce al otro porque su instancia más próxima está en el fragor del espectáculo y de la vaciedad de los instintos; y el lector, el genuino lector de lo trascendente, pertenece al inconsciente colectivo, que, desgarrado de su propia existencia, se mira desde el asombro de su propia mirada.
Santa Cruz de Mara, 12/5/2011.

Nota: Aisthesis agradece altamente a nuestra amiga Elizabeth Conte, quien desde su blog “Las Voces del Silencio” contribuyó con esta edición de la página.

ESTHER LE DICE AL POETA CÉSAR SECO
Me siento como agua mansa en río bravío, mis respetos. Aquí va lo que puedo aportar, no conocía del autor, me engrandezco conocerlo. Lo siento fresco, aún siendo de mi tierra, tan cercana y tan querida.- A veces me pregunto, pero cuántos poetas serán los necesarios de tantos que promocionan, es que será que hay que leerlos todos. “Sonrío”. Hay de especiales, y de los cuales maestros han capturado mi interés. Sin embargo le digo que cuando acudo a una Librería me dicen: Esther debes llevarte este autor es referencia obligada para quienes ven en la poesía, la literatura un ejercicio de vida. Lo mío es Danza, pero siento que está conjugada por la música, el drama, la plástica y la poesía. Lo siento así porque lo he vivido a flor de mis sentimientos por el arte escénico.- Me siento orgullosa de la vanguardia en gente tan talentosa en mi tierra (Venezuela) de lo que he leído hoy aquí _JOSÉ FRANCISCO ORTIZ_ un torbellino de letras primordiales, sustancioso y esbelto que ilustra el nacimiento de Identidades sociales, concadenados en conmociones de la palabra escrita y su presencia hablada.-

domingo, 1 de mayo de 2011

HERMOSA CANCIÓN.

Siempre las Danzas "Metáfora" se han destacado por aflorar en sus bailes las poesías y la música a capela surge cuando hay interferencias o problemas con el sonido, o porque el suministro de electricidad se va, entonces ahí surge la canción cantada por nosotros mismos, como es el caso de este vídeo. Gracias.



Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en mi corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu Horizonte en mis ojos...

No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el Caribe como una mujer
soy así que voy a hacer...

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela...

La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela...

Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino...

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción...

De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas...

Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela ...

AUTORES: ESPAÑOLES PABLO HERRERO Y JOSÉ LUIS ARMENTERO
EL GRUPO DE DANZA LE HIZO UN CAMBIO A ESTA CANCIÓN QUE ES CANTADA NO EN ESPACIO PÚBLICO PORQUE VIOLA LOS DERECHOS DE AUTOR. PERO SU CONTENIDO ES IMPORTANTE.-

Seguidores