viernes, 29 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA DANZA





EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA NO PODÍA PASAR DESAPERCIBIDO UNA PEQUEÑA CELEBRACIÓN POR INICIATIVA DEL MOVIMIENTO CULTURAL METÁFORA, PERO GRANDE EN SENTIMIENTO CON LAS NIÑAS: JEIMELIS WILKELYS MÉNDEZ, DANIELA RAMOS Y ANYERLI ROMÁN, LUEGO SE SUMARON: ANTHONY ROMÁN Y ANYERLO ROMÁN. FUE UN HERMOSO COMPARTIR QUE PERMITE HACER MEMORIA EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL.

El día de la Danza fue creado por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, para homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727


Hasta hoy la danza es un arte escénico, de movimientos técnicos envolventes, con gran amplitud para la proyección de otras aéreas que le son inherente como: el drama, la música y la plástica.
se ha visto como el patito feo de las bellas artes, la que adorna y no trasciende. Aislada de un contexto social, político, económico y educativo.

Los sistemas culturales no están en absoluto anquilosados, sino que están sometidos a constantes cambios. Venezuela impulsa un sistema de gobierno basado en un nuevo orden social donde la cultura y la danza es sujeto de una reactualización-.
Actualmente la danza reconoce la connotación de la Diversidad Cultural es su raíz y no puede ser mutilada, el respeto es un valor dentro de la quinta república esencial para el entendimiento y la prosperidad de los pueblos y sus creencias. Ya que el infinito repertorio de las expresiones culturales la hacen rico y participativo.

A NIVEL INTERNACIONAL:

BAILARINA ESTADOUNIDENSE. Dora Ángela Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco California, 27 de mayo de1878 - Niza, 14 de septiembre de 1927) fue
, Isadora estudiaba en profundidad la danza y la literatura antiguas a través de los museos, particularmente el Louvre de Paris, la National Gallery y el Museo Rodin . Se trata de una danza muy alejada de los patrones clásicos .
Aquiles Nazoa dijo de Isadora: Creo en la cualidad aérea del hombre configurado en el recuerdo de Isadora Duncan, abatiéndose como una purísima paloma herida, bajo el cielo del mediterráneo.
TAMBIÉN SE RECONOCE LOS APORTES DE Martha Graham (Pittsburgh, Pennsylvania 11 de mayo de 1894 — 1 de abril de 1991), fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna.[cita requerida] Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandinsky en las artes plásticas. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primitivos.
Importante labor desempeñó en Venezuela el enigmático y aventurero bailarín. Su vida estuvo dedicada sin desvíos a exaltar el arte de la danza, desde el movimiento y para el movimiento, con optimismo y fe indoblegables. Falleció el 08 de septiembre de 2001. Acuñó la frase: "La Danza es una religión" Grishka Holguín, quien llegó a Venezuela para expandir sus conocimientos en la Danza Contemporánea.
Hermoso!. La danza expande su arte escénico con su capacidad y amplitud en movimiento, para avivar, convocar, facilitar, promocionar, reconocer y valorizar, aportar conocimientos históricos y nuevos fundamentos que la hacen participe de un público esperanzador. Su creación va más allá del baile, incluye el drama, la plástica, poesía y música.

El creador en danza deberá tener la capacidad y amplitud de convocar, avivar, facilitar, promocionar, reconocer y valorizar, motivar, generar nuevos conocimientos y de recoger esos elementos plásticos, musicales que la envuelven.

Venezuela vive en pleno proceso transformador y de ideología izquierdista una cultura de transculturación y de penetración de culturas foráneas; lo que es hoy sujeto de estudio y de reflexión.


HISTORICAMENTE VENEZUELA
En el inicio del siglo xvi) se tuvo que los indios, tenían su vida comunal, basada culturalmente en una vida de respeto a la naturaleza y de marcada creencia de sus poderes para obtener alimentos y sanación sus vestidos y accesorios (rudimentarios), con expresiones líticas bastante bien logradas que incluyen gladiolitos, bolas de piedra, cuentas de collar y algún que otro objeto de concha de caracol realizaban bailes y procesiones totémicas, con pieles que pasaban por arcos de flores y frutos de la tierra, la acompañaba con cantos y pantomimas. Hoy reciben el nombre de: amerindios o indoamericanos.
Su fin en la danza para ellos no era estético sino espiritual.
RED DE CREADORES EN DANZA EN EL ESTADO SUCRE, DICIEMBRE 2008.
1ER PLAN DE TRABAJO EN LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA RED NACIONAL DE DANZA . COMPROMETIDA CON LA PATRIA DE BOLÍVAR Y LA REVOLUCIÓN. DELIBERAR
llega a 12 regiones venezolanas (ALTERNATIVAS, DECISIONES, PERSPECTIVAS, LINEAMIENTOS)
DIRECTIVOS:
Adriana Benzaquen, Daley Medina, Y MILDRED URDANETA. Secretaria nacional de Danza, entre otros.
ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA 2009
Redes en Movimiento por la Transformación Social
12, 13 y 14 de Noviembre
Hotel Portofino, Margarita, Nueva Esparta
Estado, se acordó CON LA FINALIDAD DE IR EN CORCONDACIA DEL PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR Y un Plan Nacional de Danza 2010-2013 que permitirá avanzar, entre otros temas, hacia la construcción de un Sistema Nacional de Artes Escénicas y Musicales y mejorar las condiciones de práctica y disfrute de esta disciplina en todo el país.

Además, y como uno de los avances más significativos del Encuentro, se aprobó el Acta Constitutiva de la Fundación Nacional Red Nacional Bolivariana de Danza. Con esta formalización legal, la Red Nacional de Danza podrá impulsar los proyectos y acciones de forma COOPERAR con el estado (ver en adjunto el Acta Constitutiva).

Por todo esto, algunos de los principales desafíos que la Red enfrenta, junto a la Dirección de Danza del IAEM, para el próximo año son:
Desconcentrar los servicios de las instituciones y su carga burocráticas
• Consolidar las redes de los estados que aún están en proceso
• Aportar a la construcción del Sistema Nacional de Artes Escénicas y Musicales
• Diseñar metas y objetivos concretos en consonancia con todo el país y con el modelo político que queremos, que permitan visualizar el camino a recorrer, comprendiendo la flexibilidad que debe tener en ese andar.

HASTA AHORA VIENEN FUNCIONANDO COORDINACIONES EN CADA ESTADO DEL PAÍS CON EL TRABAJO DE LA RED DE DANZA.
EN CABIMAS FUNGE: VITA BRITA
MBO: LA PROFESORA MARISOL FERRARI

La pasión por este arte escénico no perderá su esencia, es magia, entendimiento y corazón por nuestras raíces venezolanas, sus paisajes, símbolos y toda expresión manifestada en las entradas y salidas de los pueblos y sus culturas.

viernes, 22 de abril de 2011

POESÍA Y MÚSICA (MI VOZ DE FONDO)

CONMEMORACIÓN DE LOS SUCESOS DEL 19/04/1810 Y DE PLAYA GIRÓN EN CUBA

Con la consigna Revolucionaria del padre libertador, José Martí: La patria es Humanidad. Comienza el VI Congreso del Partido Comunista en Cuba. Un saludo fraternal a todas las fuerzas progresistas del planeta
1976 antes y después de Playa Girón
Que hermoso estuvo el programa ayer en la Hojilla, relatando los resultados del Sexto Congreso del Partido Comunista en Cuba, con la invocación a los indios, ancestros Nemesia, aquella niña carbonera que durante la agresión mercenaria por Playa Girón vio morir indefensa a su madre y por las heridas producidas a su abuela y dos hermanos, provocó lágrimas de emoción a muchos cubanos y cubanas.
Dos periodos de desempeños, asumiendo políticas y programas, un Buró político compuesto por 14 delegados. Funcionarios revestidos de autoridad para discutir en el Consejo Técnico de Dirección, las actas conteniendo detalles de quién estuvo de acuerdo o no con una decisión. Es importante el orden, la disciplina y la exigencia, hay que corregir las deficiencias del partido, nuestro enemigo son nuestras propias deficiencias y apresuramientos.
Expresa El Presidente Raúl Castro en su carácter de moderador del Congreso. “Se debe contar con una data del nivel de instrucción de los militantes, regular en la normativa las cartas públicas de las convivencias ciudadanas, como es posible que en una cuadra haya una fiesta y todos tienen que estar soportando hasta altas horas el ruido generado por la celebración, eso hay que regularlo, deben existir las normas cívicas”.
COMPAÑÍA INFANTIL DE TEATRO LA COLMENITA “ABRACADABRA” OBRA DE TEATRO FUE DIFUNDIDO ANOCHE POR VENEZOLANA DE TELEVISIÓN, HERMOSA OBRA DONDE A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER SE PUEDE DIFUNDIR EN LA ESCUELA LA MANERA MÁS PEDAGÓGICA DE ABORDAR TEMAS COMO:
-HÉROES
-PERSONAJES DE COMIQUITAS
-PENSAMIENTOS DE LIBERTADORES
-POESÍAS Y CANTOS
EN ESTE TEATRO DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO ABORDARON PENSAMIENTOS Y POESÍAS DE: CINTIO VITIER, EDUARDO GALEANO, JOSÉ MARTÍ, MÚSICA DE: SILVIO RODRÍGUEZ, MERCEDES SOSA, HERMANO DAME TU MANO.
AÚN SIGO CREYENDO EN LA UTOPÍA, Y SON MÁS DE UNA.

19 DE ABRIL DE 1810
El 19 de abril de 1810 proclamaron la fidelidad a Fernando VII. El 19 de abril nació la Gran Colombia Desde aquí se emprende el reto del cambio, de las batallas, victorias y fracasos, de las lealtades y traiciones. Este evento concuerda con nuestra celebración el Venezuela de la Conmemoración de los 201 años de la proclamación de la independencia y la renuncia de Empara al poder.
El 15 de julio de 1808 llega a Caracas el francés Paul de Lamanon, con la misión de hacer reconocer como nuevo rey de España a José Bonaparte. La reacción no se hizo esperar. Los hermanos Bolívar, los Ribas, los Montilla, los Ustáriz, jóvenes entonces, organizaron una gigantesca manifestación de unas 12.000 personas que pidió la expulsión de Lamanon.
Pero la influencia más inmediata fue la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte. Este hecho, que causó indignación a los españoles, repercutió también entre nosotros, de manera que empezaron a hacerse diversas manifestaciones a favor del cautivo rey de España.
Fernando VII, desde su cautiverio, fue encarcelado por Bonaparte, quedando así su hijo Felipe VII, ordena que se formen de inmediato Juntas Populares para la defensa de la legalidad y la fidelidad ad rey. El 29 de mayo de 1808 se instala la Junta de Sevilla, y en Caracas será imitada más tarde.
Emparan fue obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo se reunieron en Cabildo, ante las presiones por los conflictos y caos suscitado en España:_ dirigiéndose al pueblo congregado en la plaza, desde el balcón, les preguntó al pueblo, un pueblo que se veía como algo manipulados. Les dijo: ustedes quieren que continúe en el mandato; ante la respuesta negativa del pueblo, él les expresó: ¡Pues yo tampoco quiero mando!. Luego de esto, quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
Es así que presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, por lo menos jurídicamente, del régimen español en Venezuela.
El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.
El acta del 19 de abril fue firmada por todos los asistentes al Cabildo extraordinario de ese día, incluyendo a los funcionarios españoles depuestos (Vicente Emparan), los que desempeñaron un papel secundario y los que a partir de ese momento asumieron el poder (Tovar, Roscio, Cortés de Madariaga, etc.).

Seguidores