sábado, 29 de enero de 2011

CÉSAR SECCO.


POETA, ENSAYISTA Y EDITOR VENEZOLANO
César Seco nació en Coro, Estado Falcón, Venezuela, el 29 de enero de 1959.. Fundador de la Casa de la Poesía «Rafael José Álvarez» y de la Bienal de Literatura «Elías David Curiel». Director de la revista OIKOS. Comenzó a publicar durante los años 90. Integró la redacción de la Revista Poesía y fue colaborador del suplemento literario Verbigracia, de El Universal. Ha sido galardonado dos veces con el Premio Municipal de Literatura de la Alcaldía de Miranda del Estado Falcón (1993 y 2000). Con el libro El viaje de los Argonautas y otros poemas obtuvo el Premio de Poesía Bienal de Literatura «Ramón Palomares» (Trujillo, 2005). A principios de los años 80 formó parte del grupo literario Cráter y en la actualidad pertenece a la Red de Escritores de Venezuela. Ha sido galardonado dos veces con el Premio Municipal de Literatura de la Alcaldía de Miranda del Estado Falcón (1993 y 2000). Con el libro El viaje de los Argonautas y otros poemas obtuvo el Premio de Poesía Bienal de Literatura «Ramón Palomares» (Trujillo, 2005). Fue colaborador del suplemento literario Verbigracia del diario El Universal. Integra la redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo. .Ha publicado los libros: El laurel y la piedra, 1991; Árbol sorprendido, 1995; Oscuro ilumina, 1999, Mantis, 2004, El Viaje de los Argonautas y otros poemas (2006), Lámpara y Silencio (Antología poética, Monte Ávila Editores, 2007), y Transpoética (Ensayos, 2009). Ha participado como invitado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba (2004), en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba (2005, en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia (2006),y en la Fiesta Literaria Internacional de Porto de Galinhas, Recife, Brasil(2007).
Sus poemas han sido traducidos al portugués y publicados en diferentes sitios web de varios países de Hispanoamérica. Aparece registrado en la Antología: l00 poetas venezolanos del siglo XX, de José Jesús Villa Pelayo.
Poema “Árboles” que dedicó a Eugenio Montejo.
Qué conversan estos árboles
que se dicen a media tarde
cuando alguien demora
en cruzar la esquina.
Qué hablan, qué discuten
acaso escuchan que el corazón
de ese alguien se anuda
desnuda en sus raíces.
Qué escriben en el aire sus hojas
qué diálogo suscita la altura
de sus frondas y tallos macizos
donde ese alguien se detuvo.
Qué dicen, qué callan
Qué vocablo mueven sus ramas.
ESTHER ARTEAGA LE DICE AL POETA:
Avizor de realidades, maestro formador, pilar esencial para la pluma, narrar, describir, y comunicar los amaneceres, atardeceres y anocheceres de la genuina poesía.
Él vigoroso en su puño y letra, de la espléndida fraternidad y cordialidad, vehemente al frecuentar los círculos de estudios y poéticos de las Aldeas plenas, vivientes, trasmisores de conocimientos.
Obviamente nadie roza la palabra del otro, sino ha frecuentado su máxima expresión: el libro, o porque virtualmente difunde, promociona y fomenta sus obras.
Él un servidor social del buen gusto y destello de la elegancia, arte que realza en la creación del saber cultural “la poesía y la literatura”.
Que durante la tempestad el miedo agobia, luego va disipando los temores, y llega un clímax donde el verdor resalta, la frescura del aroma de la flor, encantador humedad de la tierra, los ruidos épicos de las aves y la presencia de algunos reptiles.
Obra fecunda en Falcón, vanguardista, de esa tierra que es imposible hablar, habitante vecino, al oeste del Lago de Maracaibo, del istmo de los médanos, de sus extensas playas, copiosas dunas y de la minuciosa artesanía que expone en las entradas y salidas de su geografía.
Máximo exponente de la letra, de su riqueza intelectual, pero que con sólo publicar una imagen fotográfica transmite arte y poesía.

lunes, 10 de enero de 2011

SERVICIO MECÁNICO DE MÁQUINAS DE COSER A DOMICILIO




Sr. Beltrán y su hijo

En Reparación de máquinas de coser a domicilio, puede contactarlo a través del siguiente número telefónico: 0416-1618243.

Mi mamá está cosiendo en una máquina antañona (Singer) gracias a este señor que viene de Maracaibo, Estado Zulia, quién amablemente se traslada a cualquier sitio y busca solucionar los problemas inmediato de la familia.
http://www.es.blaving.com/metafora/p/449451/Entrevista-a-Ronaldo-%C3%81lvarez%2C-joven-talento

martes, 4 de enero de 2011

HISTÓRICO REVENTÓN EL BARROSO II


El Barroso II: fue el pozo que reveló el potencial petrolero de Venezuela. Un reventón que duró diez días, el día 22 de diciembre de 1922, dando inicio a la explotación comercial del campo “La Rosa” hecho ocurrido en la Hacienda de la familia "Los Barrosos".

Cabimas es mi tierra, terraza de músicos, poetas, deportistas, artísticas, rezanderos, sobadores, parteros, mises, arquitectos, profesionales todos.
Hacedores de cultura, memoria muerta y viva
Suspiros, proyectos, anhelos, esperanzas
Arquetipo de un Municipio pujante.
Cabimas 14 de diciembre de 1.922
Semblanzas al monologar el acontecimiento
Más importante que ha tenido la ciudad,
Bajo el cielo infinito celestial
Mítico, legendario, ancestral
Del sol ardiente, se convirtió aquel día
En nubes de gases que se caían como invierno
Un Reventón de petróleo reinó sobre la Rosa
Diez días incesantes, diez días sin parar
Cubrieron de oro negro la ciudad
El negro primero estuvo regocijante
Retumbó en los albores de una nueva economía
Y por si fuera poco al son de los tambores de los Chimbangles
El negro, alegre y gozón se puso a sonar
Encompichado con San Benito a la gente puso a bailar
Alegría a granel, asustados dondequier e ignorantes también
De aquel hito que marcó el inicio petrolero en Venezuela.
Y por si fuera poco, gente del interior del país
Y del mundo comenzaron a llegar, escogieron a Cabimas
Como tierra para prosperar.
Valorar lo nuestro desde la diversidad
Es el respeto por nuestra identidad
Construyamos todos juntos el museo del petróleo
Con vanguardia arquitectónica y descubrimientos científicos,
es y debe ser los espacios de los saberes colectivos.

AUTORA: ESTHER ARTEAGA

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2011





FELIZ AÑO NUEVO






Esperando el año nuevo, mis danzarinas y el grupo de gaiteros vinieron a despedir el año viejo y estrechar lazos de fraternidad con esta amiga colaboradora, quien siempre estará presta a apoyar toda iniciativa y creatividad que genere la cultura de nuestras comunidades, sencillamente "Haciendo colectivo cultural".-Salud y progreso en este año y todos por venir...

Seguidores