martes, 22 de junio de 2010

CENSO POBLACIONAL, 2007.
ACTUALIZACIONES, 2009

Zona de riesgo en el sector. Se necesita del embaulamiento de este drenaje(caño), ya que a diario pasan niños para ir a la escuela Zuliana de Avanzada “Manuel María Padrón” y crea malos Olores, penetrando las aguas servidas, a las viviendas que están laterales. Agua fétida a los inodoros de los baños.
CARACTERISTICAS DEL SECTOR R-10 I
En la Salud: El sector no cuenta con un centro de salud, sin embargo existe un Ambulatorio cercano al sector, pero pertenece al Sector La Rosa. Sin embargo hay un proyecto de Módulo de Salud, llamado Silvina Quintero.
En materia de Educación: En el sector existe un gran porcentaje (70%) de población joven, adultos y adultos mayores que se han incorporado a la educación tanto formal y popular del país. Además de que está reciente un Comité de Educación Robinsoniano y 06 ambientes de Robinsón que está ubicado en la Calle Venecia. De Ribas ninguno, ni Aldeas universitarias, ni de cuidados de niños.
En materia de Economía: Actualmente en el sector funcionan dos cooperativas, una de construcción y una de confección y corte y costura, además de estar esperando tres cooperativas por el financiamiento para poner en marcha sus operaciones.
En materia de Deporte: Solo cuenta el sector con un estadio deportivo en la calle El prado que pertenece a R-10 II, y de comités deportivos que lo manejan jóvenes que con sus voluntades y esfuerzos propios llevan a muchos jóvenes y adultos diversas
Disciplinas deportivas.
Religión: La diversidad religiosa en el sector prevalece, ya que se cuenta con iglesia Católica, iglesia pentecostés, e iglesia de testigos de Jehová. Además del libre culto.
En materia política: Existen en la zona, dos organizaciones civiles Bolivarianas, además de contar con una UBE´S.
En materia Social y Cultural: Existen varios grupos independientes que se organizan en la actualidad para ayudar a la comunidad a resolver sus problemas, están igualmente dos grupos musicales, pero en esta área falta mucho por crear, la recreación de niño, jóvenes y adultos es escasa. Movimientos folklóricos particulares.
En materia alimentaria: No existen casas de alimentación, sólo contamos con una casa de abasto (Mercal), en el sector R-10 I.

EXPRESIONES DEL QUEHACER CULTURAL DEL SECTOR

a)Tómbolas, se realizan cuando la comunidad necesita colaborar con algún miembro de la comunidad que está pasando por momentos difíciles.
b)Eventos culturales como: Día del niño, día de las madres, día de los padres, fiestas carnestolendas, día de la alimentación.
c)Eventos recreativos: de esparcimiento en el interior del país, realizado por la Iglesia Fuente de Vida del sector y por el Movimiento Cultural Metáfora en actividades de Danza.
d)Prosecución religiosa: con motivo del mes de la Chinita, (Virgen de la Chiquinquirá), los devotos de la Iglesia del sector realiza este evento con la iniciativa de:
e)Deportivas: es muy común ver en el sector tomar las calles, ante la ausencia de Canchas Deportivas y espacio físico. Por grupos de jóvenes con la iniciativa propia de: El popular Pichón, José Luis Roque y el maestro Roque, Luís Rodríguez, y Alexis Córdova. así como grupos dispersos que tienen como pasatiempo realizar deportes.
f)Gastronómica: La comunidad del sector R-10 se deleita los diciembres con la expo venta de: Hallacas, pan de jamón, cepillados dulce de lechosa, majarete y ricas tortas y las conocidas arepas peladas de la Arepería R-10.
g)Las Ferias en honor a la Chinita: es una de las expresiones más centrada, por ser el sector de fe religiosa, se ha llevado a cabo por la Junta Vecinal. Quienes la promueven: Eugenio Álvarez, Silvana Perozzi, Nola, Concheta, Juana Ferrebus, Ercole D´Santis.
h)Artesanales: Arelia Navarro, borda y hace hermosos tejidos, estudiante de la Misión Sucre.
Yadira Vargas teje cestas y realiza ventas de ponquesitos en su hogar ubicada en calle Ugarte, sector R-10.
Mercy de Álvarez, tiene el don comunitario, desde joven hace lencería, cerámica, bordados, tejidos, y adornos en foami, tela, para baños y cocinas, lo que le ha permitido ayudar a su esposo e hijos.
Ailen Díaz Cordero, habitante del callejón San José realiza importante trabajos artesanales tales como: sillas, adornos, vitrales en: arcilla, vidrio foami, cerámica, anime, panorama, elabora muñecas de trapos.

SAMUEL ARTEAGA
Inició como jugador a los 9 años de edad, y a los 11 ya era técn ico y jugador de Béisbol, de la Escuela Ramón Castillo, a los 18 años de edad finalizó su carrera y siguió como técnico y entrenador con la Escuela Ramón Castillo del sector R-10 2, pasando a retiro de esta escuela para pasar a la Escuela “Los Bravos” de la parroquia La Rosa Vieja, en la modalidad infantil de edades comprendidas de: 03 hasta los 13 años. En la foto se ubica de primero a la derecha (adultos).

PEDRO MORALES
Inicia a los once años de edad como Jugador de Béisbol, actualmente tiene 34 años de edad, comenzó con la Escuela Ramón Castillo del Sector R-10 2 y actualmente s e ubica como Entrenador Técnico Principal de la Parroquia La Rosa. (se ubica en la fotografía de segundo lugar de izquierda a derecha de los adultos).

lunes, 21 de junio de 2010


RÉPLICA DEL REVENTÓN EN LA HACIENDA
“LOS BARROSOS” PARROQUIA LA ROSA
CABIMAS, ESTADO-ZULIA.
SUCESO HISTÓRICO,QUE DIO A CONOCER A VENEZUELA
EN EL MUNDO COMO TIERRA PETROLERA.
Reina Maracaibera
Hay amor, hay por ti
Lo mucho que estoy sufriendo yo,
Lo mucho que estoy sufriendo así.
Tú serás dulce bien,
Estrellita destellante
La única dueña de mi existir.
Cuando pasas caminando
Tú cuerpo mueve como palmera
La brisa pasa arrullando
Moviendo alegre tú cabellera
Tú mirada electrizante
Y el atractivo de tus caderas
Me tienes así soñando
Mi reina linda maracaibera.

jueves, 17 de junio de 2010

LAS EXPRESIONES CULTURALES SON RICAS EN SU CONTENIDO, EMBELLECEN Y SON PLURICULTURAL, QUE EN LA DIVERSIDAD ESTÁ LO GRANDE DE UN PUEBLO Y SUS EXPRESIONES, LA GENTE SENCILLA, QUE APORTA DÍA A DÍA Y HACE DE UN ENTORNO DE INTERCAMBIO LA CULTURA MÁS HERMOSA Y VALIOSA.

EL PUEBLO ES UN SUBURBIO,
EL RUIDO TAMBIÉN LO ES,
ENRIQUECE EL DILUVIO,
EL CONTEXTO DE LA MIES.

jueves, 10 de junio de 2010

Personaje Viviente

MARÍA NUÑEZ, VIUDA DE GONZÁLEZ
EDAD: 72 AÑOS
NACIÓ: EL 7 DE ABRIL DE 1.937
Llegó al Municipio Cabimas en el año 1902, tiene 29 años en el Sector R-10, tiene 8 hijos, uno ya fallecido, trabajó durante 5 años en un Restaurant, y vendiendo empanadas en su primera casa que estaba ubicada en calle Panamá, en frente el Cyber de los Lacra Silva y detrás del Depósito Gloria, ahora vive en el Barrio Jorge Hernández, detrás del callejón Los Sierras, dice que cuando llegó a Cabimas lo que veía era mucho monte y recuerda que al llegar al R-10 había un negocio del Sr. Vicente Morales. Se le reconoce en el sector por tener siembra de muchos arboles medicinales, y todos acuden en busca de una de ellas para aliviar y curar males.

Personaje Viviente

MARÍA CHIQUINQUIRÁ QUERO
Nació en Pedregal, estado Falcón, un 04 de Mayo de 1.944, tiene siete hermanos, son ellos: José Ramón, Francisco, Elina, Agustín, Angela e Isbelia. Sus padres: María Dionicia Quero (difunta) y Cirilo Leal (difunto). Gracias a Francisco Quero le quedó una tienda de víveres y golosinas que atendía mi mamá, con su muerte le quedó a su hija: Isbelia, mi mamá murió a los 94 años de edad, una señora sociable y humanitaria.
La señora María Chiquinquirá tiene 22 años enseñando la palabra de Dios, dando consejos, predicando la obra de Dios, evangelizando, estuvo mucho tiempo predicando a los enfermos del Hospital Adolfo D´ Empaire de Cabimas, actualmente se dedica a la costura que aprendió desde muy joven, actualmente tiene doce años ejerciendo esta hermosa profesión realizando hermosos vestidos y remiendo para la comunidad. Tiene dos hijas una soltera el cual convive con ella: Licenciada Marianela Leal y su otra hija, educadora, vive independiente con sus hijos: Eglis.
Se define como una vecina: colaboradora, obediente, disciplinada, de alta nobleza, de un solo pensar y un solo sentir.

Personajes Vivientes

MARÍA DEL CARMEN DURÁN:

Oriunda del Estado Trujillo, nació un 09 de Mayo del año 1.933, sus padres: Josefa Durán y Neptallí Peralta, tiene 5 hermanos y no tuvo hijos.
Tiene 50 años que llegó al Sector R-10 y en sí al Municipio Cabimas, desde que llegó instaló una venta de vivieres y golosinas y hasta la actualidad aún lo conserva, siendo punto de referencia en el Sector. Manifiesta que ha sido sujeta de robos cuando recién llegó, pero actualmente no, es fans de la música venezolana y le gusta ver televisión.
Recuerda que en Cabimas de ayer, en el barrio existía una vanz del Señor Mero que conducía al Centro de la Ciudad y el pasaje valía un medio, aún este señor vive.

Seguidores