lunes, 11 de enero de 2010

PERSONAJES DEL SECTOR

CELIA PRIETO
Edad 79 años, nació en Santa Rita, tiene 7 hijos, y 9 hermanos, se unió sentimental en matrimonio con el Sr.: José Machado, su hobbies es jugar bingo y ver televisión, en su nivel de educación logró culminar sexto grado.
En su comunidad añora los tiempos de ayer, cuando todos eran más humanitarios y solidarios. Tiene 40 años que llegó al sector R-10 I. Nació un día como hoy: 11 de Enero. Es una persona muy cariñosa, y todas las mañanas la vemos caminar la calle Curazaito con su carisma e ímpetu jovial.

JOSÉ MACHADO
Es músico desde los 14 años de edad, a los 11 años comenzó siendo gaitero-tamborero, luego pasó al bajo y compositor. Es Bachiller Instrumentista de la Escuela Técnica Industrial (E.T.I). Para el año 1987-1988 comenzó a trabajar con el grupo musical FAENA, luego perteneció a los siguientes grupos: Player, Lideres de Cabimas, Gran Caribe, Dancers de Elvis Parra, Amigos Gaiteros, Estampa, Show Latino, Con Clase, Century, y finalmente Los Pregoneros de Cristo, quienes lo integran varias congregaciones evangélicas. Está unido matrimonialmente con la Sra.: Lilibeth de Machado, tienen 4 hermosas hijas (Eukaris, Rachell, Michael y Shantal).
Cuenta que recuerda a Cabimas en sus tiempos de otrora que acudía al Pasaje Sorocaima a tomarse una rica CHICHA del Sr.: Vicuña.

sábado, 9 de enero de 2010

PERSONAJES DEL SECTOR

TITO V. ROQUE RODRÍGUEZ

Nació un 07 de Febrero de 1.948 en Pedregal, estado Falcón, de su unión matrimonial nacieron 05 hijos con la Sra.: Bernarda, desde muy joven emprendió la noble profesión de: Barbero, dicho oficio lo aprendió de un tío, con sus tres cortes se dio a conocer (Corte Regular, Corte Cepillo y Corte Alto), y en sus tiempos libres lo dedica al evangelio de la Iglesia Cristiana Luz del Salvador y ayuda en las jornadas sociales que tiene la Iglesia en los cortes de cabello.

RAMÓN CASTILLO

Fue el primero que fundó una escuela de beisbol infantil en el sector R-10. Sus dos hermanos muy reconocidos por todos porque: Alberto alias tripa y Reinaldo alias Chivo Salao, eran militares de alto rango, hoy día el Estadium lleva su nombre y funge como el más importante de la parroquia, y es hacedor de sueños y de ahí salen diversos encuentros donde se conservan importantes talentos para ser tomados en cuenta.

VICENTE MORALES

Nació en el estado Falcón, actualmente vive en la Calle Curazaito, tiene 75 años de edad, vivió gran tiempo en la Parroquia La Rosa, su trabajo fue en la empresa CADAFE, allí trabajó como obrero, posee 5 hijos y 13 nietos.
DEMETRIA RODRÍGUEZ DE GUTIÉRREZ

Nace en Coro, Urumaco, Estado Falcón en 1.901, de la Unión matrimonial con: Manuel Gutiérrez (periodista) nacieron 07 hijos (Angel, Alberto, Reinaldo, Melida, Lola, Graciela e Irma), emprendió en el sector R-10 un desarrollo comercial importante para el empuje del mismo. Murió en 1.979. Sus hermanos (Ciriaco que tenía una tienda de ropa en el sector y su hermana Marian).

MANUEL GUTIÉRREZ

Oriundo de Pedregal, Estado Falcón, de profesión periodista, era empleado de la Policía, cumplía la función de redacción telegrafista, murió en el año 1.953.

SUPERMERCADO VICTORIA (CEGESA)

Estructura que data del año 1.989, ubicada en la vía principal del sector R-10, específicamente al lado de la Ferretería FESANCA, supermercado que fue saqueada un 27 de febrero de 1.992, al tiempo fue vendido para ubicar allí un Centro de Formación, llamado CEGESA, brindaba cursos a los trabajadores de la industria petrolera y a los filiales de la misma y empresas privada, lamentablemente no duró este importante proyecto, cerrando sus puertas, este edificio fue vendido a la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y actualmente está en construcción.

ESCUELA MANUEL MARÍA PADRÓN

A pesar de no pertenecer al sector R-10 I, sólo la separa un lindero, pero se hace sentir en nuestro sector, ya que es la única escuela y preescolar más cercano, fue fundada en el año 1.971 está ubicada en la calle San Jacinto, pero del lindero sur al sector: R-10 II, en sus inicios de fundada estuvo como Director del plantel el maestro: Elías Rojas, con una matrícula inicial de 206 alumnos de preescolar y de básica: 622, cuenta con un staff de docentes, personal administrativo y obrero, cuentan los habitantes de los dos sectores que esta escuela comenzó siendo: La Escuelita Amarilla.
El segundo director que tuvo la escuela fue: Edixón Espinoza, docente graduado de la UNERMB (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt-Municipio Cabimas) por un periodo de 08 años ejerció su cargo, luego llega el docente graduado: Pedro Leal, quien ejerce actualmente; es importante mencionar que esta escuela pertenece al Estado, con la denominación Escuela Zuliana de Avanzada.

PERSONAJES DEL SECTOR Y DE LO EDIFICADO

PEDRO MARÍA MORALES GUERRA Muy conocido en el Sector por su apodo Zapatón, fue Curandero, hierbatero. Recurrían a él para curar: Culebrillas, mal de ojos, santiguaba, atrapaba seretones y a raíz de esto posee 155 ahijados. Llegó al Sector en el año 1.950 proveniente de Churuguara, Estado Falcón, tubo 4 hijos, de éstos dos están en el sector Elvia Morales, cariñosamente le decimos Elvirita Morales y Vicente Morales.
Como dato interesante aportado por su familia es que el Sr. Pedro construye su propia casa, ubicada en el Sector R-10, frente al Club R-10.
Donde vive su hijo Vicentico Morales, quien siempre ha colaborado en los eventos sociales y en el trabajo político en el sector. El Sr. Pedro muere un 15 de Febrero de 1.985

SEFERINA DE GÓMEZ
Nació en Pedregal, estado Falcón, un día como: 28-08-1931, llega al sector R-10 con sus padres y a los 18 años unió en lazos matrimoniales con: Marco Gómez, donde nacieron 08 hijos, que aún viven y mantienen vivos sus recuerdos en la callejón: Paraguaná de la calle San Jacinto. Ella ejerció por muchos años la profesión de costurera e impartió clases en el Comité de los Santos Barrientos. Murió un 17 de Noviembre del 2005.

MARCO GÓMEZ
Nació un 15 de Enero en el estado Falcón, fue Inspector General de la Policía del distrito Bolívar, luego de vivir en el callejón Paraguaná III, que colinda con la calle San Jacinto, por más de 20 años, decide mudarse con su familia a la Guaira, Estado Vargas; allí vivió un gran tiempo, donde vuelve a venirse al Zulia a vivir con su esposa: Seferina de Gómez y sus hijos, hasta su muerte el día: 05-08-2002.

PASCUAL PEROZZI
Llegó al sector en el año 1.958 fue muy reconocido por su comercio de víveres
Cuatro años más tarde se une sentimentalmente con la Sra. Sabina Elyzzy de Perozzi, tuvieron 3 hijos: Luigy, Vicente y Romelina, todos profesionales, Romelina y Luigy aportan sus saberes para la Ilustre Universidad del Zulia, como docentes titulares, y su hermano Vicente conserva el legado de su padre, a través de una Carnicería, charcutería y víveres, es un punto de referencia comercial para el Municipio.

ANTONIA PEROZZICariñosamente se le conoce en el sector como Antonietta, nació un 02-11-1.932, llegó en el sector, su tierra natal Italia, llegó en el año 1.956, se unió matrimonialmente con el Sr. Giorgio Pizzarelli en el año 1.955, nacieron 6 hijos: Pedro, Filomena, Rosama, Luis, Marilin, y Sergio . Todos profesionales, aunque sólo el menor convive con ella al lado de su casa, todos se reúnen los Domingos en reunión y convivencia familiar.

HERIBERTO RAMÓN CASTRO:
Oriundo del Estado Falcón, nació en el año 1.929, de su unión matrimonial Con: Carmen Gutiérrez, nacieron 6 hijos, hoy aún viven en el sector R-10, específicamente en: Calle Curazaito R-10. Su pasión fue tocar cuatro, violín y la guitarra, que llenaba los espacios de gran sonoridad y sentimiento. Murió a los 77 años de edad.

YSIDRO MARÍA MORLES
De San Luis Estado Falcón, nació un 15 de Mayo de 1911, llegó a Cabimas en el año 1928, trabajó en el V.O.C., al tiempo se retiró para trabajar por su propia cuenta en unos terrenos que tenían en el guanábano vía al Consejo, donde se dedicó a la Agricultura y la ganadería. Se unió sentimentalmente a : Felipa Sánchez de Morles tuvieron 09 hijos, ocho viven y cuatro fueron del matrimonio. En la actualidad residen toda su familia en el sector R-10 vía principal donde se ubica un negocio de Repuestos y Representación Jean, C.A. de su bisnieto.

JOSÉ E. ROMERO
Llega a nuestro sector para el año 1.950, es considerado el cronista del sector en conjunto con la Sra. María de Cedillo, poseen vivo esos recuerdos de ayer. El Sr. José siempre está presto a colaborar con la comunidad, vive actualmente en la calle Curazaito con su esposa, recién fallecida: Rosario Pereira y sus hijos: Keny, Rensy, Richard y Rixo.


CARNICERÍA R-10 IAtendido por la familia: Perozzi, cuyo propietario es Vicente Perozzi , Es importante destacar que la carnicería ha tenido cuatros rotaciones de sitios, en el año 1.964 se ubica en la que es hoy vía principal R-10, luego se ubicó en su vivienda actual, calle Curazaito, vivienda de la Sra. Sabina, luego pasa a la esquina de la Calle Venecia, allí duró 5 años mudándose donde está en la actualidad, en la esquina del callejón Paraguaná y dando el frente a la parada 32. antes de ubicarse ahí existía un abasto (La Fuente Luminosa)del Sr. Antonio Torres, y en la parte detrás donde vive su hermano el Arquitecto Luiggy Perozzi se ubicaba el Pool del Sr.: Pedro José Linares. Es importante mencionar que su hermano Luiggy por mucho tiempo en el último lugar donde se ubica estuvo funcionando un centro de Tipeo, literatura y de asesoría arquitectónica.

Costureras del Sector R-10 Tomasa Morales de Sturup
 Camen Lugo
 Encarnación Rojas
 Felipa de García
 Mercy de Álvarez
 Masanta de Ferrebú
 Marucha
 Carmen Rojas “Machica”
 Ana Castellano de Tua
 Nancy Díaz
 Fidelia Torres
 Irma Chirinos
 Isabel Torres
 Carmen de Torres

Seguidores