lunes, 27 de abril de 2009

Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza, 29 de Abril

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad, traspasando barreras políticas, culturales y étnicas.

Los Sistemas culturales no están en absoluto anquilosados, sino que están sometidos a constates cambios. Por esta razón Venezuela por ser país de Latinoamérica que impulsa un nuevo orden social, cimentado en la Revolución Bolivariana y la lucha de los oprimidos por una patria libre y soberana, busca la constante reactualización en los diferentes conceptos, estilos y conocimientos en base a la referencia de una historia, pero con epicentro en una realidad. La danza es uno de los elementos del sistema cultural que es sujeto hoy de estudio y transformación basada en la filosofía del humanismo y de la etnicidad, sin dejar de valorar el aporte que hicieron los países foráneos como: Francia, Rusia, Holanda, Italia, España, Inglaterra, Portugal a los matices de nuestras creencias y tradiciones.

Actualmente se reconoce la danza por LA DIVERSIDAD CULTURAL, el respeto por lo que ya está es muy reconocido dentro de la Quinta República, para el entendimiento y prosperidad de los pueblos. El infinito repertorio de las expresiones culturales la hacen participe de un proceso de cambio, con capacidad de facilitar, de adecuarse a nuevos estilos y generar nuevos conocimientos.

El creador de la Danza es un docente, un maestro de un sistema de acompañamiento permanente a sus descendientes, para atrapar en la magia y el encanto a múltiples creadores que se integren a esta disciplina, convocar, avivar y motivar.

Feliz Día de la danza, debería trascender a los más infinitos emporios de desarrollo, porque la danza no sólo es arte, estético es pueblo, es gente, es sentimiento, es espontaneidad, es imaginario colectivo, es formación y progreso. Vista desde el ángulo de la percepción del creador puede ser efímera o infinita.

FELICIDADES A TODOS LOS QUE HACEN DE LA CULTURA UNA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA GENTE Y PARA LA GENTE.- SU INFINITA BELLEZA LO HACE UNA METÁFORA DE LA POESÍA.-

AUTORA: ESTHER ARTEAGA

Seguidores