jueves, 18 de diciembre de 2008




CARPINTERÍA R-10


Su construcción es del año 1.968 por el Sr.: Francisco Partipilo, quien junto a su Esposa: Georgina Caldera e hijos forjaron esta importante profesión, contribuyendo así con este importante legado para el desarrollo del sector y del Municipio en el tallado de la madera, hoy sus hijos le dan continuidad al trabajo.
Contáctenos a los siguientes números: 0264-3718256-0416-99661109 y al correo: activesther@hotmail.com
Inscripciones abiertas: niñas de 7 años hasta los 13
Así como grupos de danzas e instituciones interesados en formar parte de la Iniciativa de la Red de Creadores en Danza, bienvenidos.



ENCUENTRO DE RED DE CREADORES EN DANZA
ESTADO SUCRE 11,12, Y 13 de Diciembre 2008
Las instalaciones del Hotel Nueva Toledo se cubrieron de creadores y hacedores de cultura, en un encuentro saludable de convivencia, debate y reflexión con diversas presencias de voceros y voceras de las Regiones del país. Tales como: Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Lara, Portuguesa, Distrito Capital, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta y Vargas. Cuya discusión estuvo centrada en los siguientes temas: Evaluación de la Red en conformación y balance de lo acontecido en cada Estado y retos que deben plantarse. Qué hizo la Red y qué se dejó de hacer en el año 2008 y Alternativas de Organización de Colectivos Culturales, propuestas y estrategias de trabajo, así como plan de actividades 2009.
La experiencia fue muy enriquecedora, saludable, de convivencia humanista y de relaciones interpersonales de intercambio y bien común para alimentar la solidaridad de los pueblos con capacidad de memoria colectiva, de pertenencia y querencia por sus tradiciones, expresiones vivas y olvidadas, identidad clara de un pueblo y los sentimientos de arraigo.
Directivos: Daley Medina, Directora de la Red, Adriana Benzaquen, Coordinadora General, Kevin Liendo, Amarilis Moreno Secretaria Ejecutiva, Marisena Cadenas, Coordinadora de Producción y Mildred Urdaneta de la secretaría Nacional de Danza del IAEM.
Invitados Especiales: José Agapito Hernández de la AN, coordinador de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y de la Subcomisión de Patrimonio Histórico de la Asamblea Nacional.
Libni Bozo de la Red de Teatro y Circo del Ministerio popular para la Cultura.
Zulia estuvo representada por el coterráneo Ender Martínez de Danzas Maracaibo y por Cabimas, mi persona Esther Arteaga, de Movimiento Cultural “Metáfora”, representamos un colectivo que muestra interés en la Organización, formación e intercambio de experiencias para el crecimiento sostenido de los pueblos y sus culturas.

Movimientos rítmicos
Oído sonoro
Desplazas en el tiempo
El lugar del ensueño
Todo su esplendor
Lo que quieres expresar
La Danza sabrás proyectar.-
El pueblo es un suburbio
El ruido también lo es
Enriquece el diluvio cultural
El contexto de la mies

miércoles, 17 de diciembre de 2008

MOVIMIENTO CULTURAL METÁFORA
PRIMERAS NIÑAS FUNDADORAS
SANELIA SOLARTE
YEIMILIS WILKELYS ORTIZ
YULEIMYS CEDILLO
YILVANY OLIVERA
ROSANGELICA NAVARRO

LUEGO INTEGRARON
PATRICIA OCANDO
INELBELIS MEDINA CORDERO
MARÍA CAMACARO
BERMARYS BLANCO
ARIANGELYS NELO
MILAGRO GUTIÉRREZ
ROLYELIS ALIAS
RUBÍ ALIAS
JULIA ALIAS
WILMARIS TORRES
FRANYEINNYS TELLES
ALIANDRIS TORRES LOAIZA
YOELIN ZUBILLAGA
FRANYELI ORTIZ
AURA REYES
KALISBETH MEDINA

MOVIMIENTO CULTURAL METÁFORA


Nace en enero del año 2003, tuvo como iniciativa en el sector R-10 con la Lcda. Esther Arteaga, preocupada por el rescate, promoción difusión y valorización de la cultura en el municipio Cabimas. Su función cuatro años más tarde específicamente el diez de enero de 2007 se suma un equipo multidisciplinario con el valor y la lucha social incorporada a un amanecer del umbral de la cultura popular brindada por la fundación “metáfora” quienes la integran:

Yaritza Fornerino, Rosa Arteaga, María Elena Reyes, Petra Castellano, Ysela Morales, María Lourdes Esparza, Zenaida Josefina Leones y Ezequiel Arteaga Nieves.

Cuyo objetivo es: mejorar la formación cultural, para la promoción, difusión de crecimiento de la cultura popular en nuestro país, fomentando la actividad cultural, fortalecer la identidad, la autogestión de los pueblos indígenas, valoración de las historias locales, cultura-arte, saberes populares.

Y SIGNIFICADO ORIGINARIO DE METÁFORA: ES LA SIMILITUD ENTRE LA FAUNA Y LA FLORA Y LA BELLEZA DE SUS MUJERES. ES METÁFORA MANANTIAL, ES EL INFINITO CIELO AZUL, ES NATURALEZA, METÁFORA ES PERFUME DE MUJER, METÁFORA ERES TÚ. CUYO LEMA ES: “ACOMPAÑANDO EL SENTIMIENTO ARTÍSTICO CULTURAL DE TODOS LOS PUEBLOS”.
INSCRIPCIONES ABIERTAS. COMUNÍCATE CON NOSOTROS A TRAVÉS DE PETICIÓN DE COMENTARIOS.



ASAMBLEA VECINAL


Ubicada en la calle principal Paraguaná, desde el año 1.999 fue fundada, está funcionando en la casa de su presidente -Eugenio Álvarez, manteniendo un trabajo de autogestión y cogestión, así como mantiene un registro de todas las obras y peticiones de servicio público. Grandes colaboradores ha tenido en la gestión local.



CLUB R-10

Fue fundada en la calle San Jacinto en el año de 1.970 en casa del Sr. Andrés García, ahí existía un Comité de Acción Democrática, su primera directiva la conformaron: Vicente Morales (padre) como presidente, Julio Sarmiento (Tesorero), Andrés Romero, Juan Reinoso, Beltrán Díaz, Jesús Meléndez y Martín Romero, fue en la casa de Martín donde la directiva ejercía sus funciones; donde hoy está la bodega “El Águila”, al poco tiempo esta directiva decide comprar una sede y le compran la casa a la Sra. Juana Parra en la av. Curazaito, frente al cine La Estrella, donde aún permanece su sede.
Es importante destacar que el Club en su tiempo hacia importantes eventos bailables donde asistían importantes grupos como: Billos Caracas Boy, Los Blancos, Los Máster, Orquesta Los Player, Los Imperiales, Super Combo Los Tropicales, lilo y sus estrellas entre otros, y hacían pro mejoras para ayudar socialmente a la comunidad, hoy es un club privatizado, de venta de licor, sin embargo en algunas ocasiones se presta con fines público comunitario y en su patio extenso se hacen prácticas deportivas y eventos.



AREPERÍA R-10
Construcción que data de 1.930, comenzó siendo la Comisaría en la época del Presidente: Marcos Pérez Jiménez, fue comprada por el Sr. Michell Tortolani (Italianos) y su esposa Nerina con el propósito de ubicar un negocio de ventas de Arepas peladas y blancas, constituyen hoy una referencia para Venezuela, como un plato típico, pero por problemas de salud, esta pareja tuvo que emigrar a Italia y queda a cargo de la Arepera su hermana Nerina, pero sin embargo fue poca también su estadía en Venezuela, quedando la tradición a manos del Sr. Gaetano Nardelli y su Esposa Alicia Silva y sus hijos, quienes hoy siguen está expresión gastronómica de identidad para el sector y para Venezuela y el mundo.




CINE ESTRELLAConstruida en 1945, cuando el Sr. Andrés Romero, conocido como el Caraqueño construye un local grande llamado Vuelvan Caras, comienza vendiendo licor y víveres, asistieron muchas personas ligadas al deporte. El 23 de Febrero fue sede para la celebración de carnaval donde coronan a la primera reina: Irma Ferrer; con el tiempo, aprovecha el auge comercial y decide colocar un Cine, lo llamó Cine Estrella, estuvo funcionando por más de 15 años.



IGLESIA NUEVA VIDA
Iglesia evangélica cuya estructura es del año 1.945, donde funcionaba el Cine Estrella, fundada por el Caraqueño, al transcurrir el tiempo la estructura fue comprada por el pastor: Máximo Lameda, donde se ubicó allí una Iglesia con el nombre de: Fuente de Vida, convirtiéndose en una importante referencia para el sector.
Actualmente la dirige y la pastorea el hermano Yexandy Lameda, se ha convertido en la voz de muchos jóvenes y al trabajo eficiente en el Programa Espiritual ECO.
PROGRAMA ECOS
Educar-Concientizar-Orientar y Servir a Dios en todo momento.
Promovido por: Alexander Lameda, Ricardo Guevara, Yatniely Lameda, Eloina Danzainint y Victoria Danzaine y María y Michell Danzainint.
Es un programa que tiene más de cuatro (04) años sirviendo a los seguidores de Cristo en la comunidad, el cual brinda:
Charlas de orientación familiar y cristiana
Conferencias
Actividades recreativas

ELVIA MORALES
Mejor conocida en el Municipio como la maestra Elvirita Morales, nace un 25 de enero de 1.938 en Mene Mauroa, Estado Falcón, fue criada en el pueblo de capatarida, sus padres: Pedro Morales y Sra. Rafaela de Morales, cuenta que tuvo una infancia muy linda, jugaba mucho con muñecas, aprendió el oficio de maestra jugando con ellas, les hablaba como si fuesen sus alumnos, comenzó a impartir clase a los niños y niñas del sector desde los doce años, luego se viene a vivir a la ciudad de Cabimas con su familia, actualmente sigue soltera, sus hijos son los niños y niñas que acuden diariamente a su escuelita que está ubicada en su casa, en la calle La Estrella de nuestro sector.

FUNDACIÓN DEL SECTOR












FUNDACIÓN DEL SECTOR
Aproximaciones más frecuentes de los saberes de personajes vivientes sobre el origen y fundación del sector. Expresan que fue para: 15 de Enero de 1.936 que le fue asignado el nombre del sector R-10 debido a que se perforó un pozo petrolero por la V.O.C (Venezuela Oil Companing) en la calle principal R-10, a la altura actual del barrio Jorge Hernández, quedó allí un Balancín petrolero con la nomenclatura de R-10.
Comentan los antiguos pobladores y que aún permanecen con vidas y entre nosotros, que el Sector R-10 sus tierras eran desoladas y mucho pasto (césped) que cubrían las grandes extensiones de tierra, también se podían apreciar ciertas cañadas.
ENTRADA PRINCIPAL DEL SECTOR R-10
En sus inicios, el sector se caracterizaba por un importante auge comercial, cuyo propietario era la Sra.: Demetria Rodríguez de Gutiérrez y su esposo: Manuel Gutiérrez, quien en su tiempo poseía: Bar Valle Verde, luego paso a un pilón atendido por: Francisco Semprum y hoy un multiservicios de vehículos, una barbería, atendida por el PUMA, joyería, atendida por el Sr. Pepino, venta de hielo y licor, verdurera, atendido por el Sr. Pancho, una parrillera, atendida por el Sr. Pinto, un zapatero (El Sr. Antonio, arreglaba y cepillaba zapatos) y una estación particular de carros por puesto que alquilaba para la línea de transporte CORITO y venta de Ropa y zapatos de su hermano Ciriaco.
La Sra. Demetria Rodríguez vende estas tierras, lo cual es producto hoy de una gran transformación, se encuentran un número correlativo de negocios comerciales, empezando por: Ferretería, Agencias de Lotería, Venta de comida como arepitas atendido por los hermanos Wilmer y Luis Gutiérrez.
Mucho se puede hacer por la transformación de la entrada del Sector R-10 I. Icono de memoria colectiva de hombres y mujeres de este hermoso Municipio. La primera y principal vía que transitaba los curazaleños fue la calle Curazaito (1962), donde se iniciaba desde la William hasta R-10.




El sector R-10 nace con el advenimiento del auge petrolero que se daba en el Municipio Cabimas, con el Reventón Barroso 2 el 14 de Diciembre de 1922, nuestro sector nace unos años más tarde, 1936 cuando comienzan a llegar los primeros pobladores provenientes del interior del país y del mundo: Coro, Trujillo, Los Andes, trinitarios, Españoles, Italianos, ingleses entre otros. En la búsqueda de mejor calidad de vida.



LIMITES DEL SECTOR R-10 I
NORTE: CALLE ALTAMIRA
SUR: CALLE PANAMÁ
ESTE: CALLE SAN JACINTO
OESTE: AV. INTERCOMUNAL
PRINCIPALES CALLES DEL SECTOR R-10

La calle Curazaito es la principal vía terrestre que comunicaba en sus inicios con el resto del país. Actualmente está conformada por las siguientes calles y callejores:
Calle Curazaito
Calle Venecia
Calle La Estrella
Calle San José
Calle Carrasquero
Av. Intercomunal
Calle Panamá
Callejón Paraguaná I, II y III
Calle San Jacinto
Callejón San Jacinto
Calle Altamira
Calle Ugarte
Calle Bobures
Calle San Antonio







EDUARDO CEDILLO

Nace en Coro, Estado Falcón un 13-10-1893 de profesión Guardia Forestal, de su primer matrimonio con Petra María Gutiérrez, nacieron tres hijos y su segundo matrimonio con María Cedillo, nacieron de esta unión matrimonial cinco hijos (Eduardo, Manuel, Elías, Ramona y Sixta y una hija política llamada Juana), ellos habitan al lado de la capillita, inaugurada en 1948, casi dando el frente a la entrada del sector R-10, conservan su legado, la señora María Emelina Pineda D´Cedillo es muy frecuentada por personas que buscan información del sector, nace un 06 de Enero de 1.935, posee una lucidez y una jovialidad sin igual y mantienen junto a los habitantes del sector su memoria viva.



Eduardo Cedillo practicaba la medicina empírica (poseía dones espirituales) más de uno logró curar con sus plantas, fue muy querido en el sector, fue una persona muy preocupada por la salud de las personas y la seguridad.
En sus tiempos libres asistía con su familia a una Organización comunitaria que se llamaba Falconiana ubicada en Guabina, donde se dedicaban ayudar a las personas de bajo recursos económicos. Murió un 23 de Enero de 1.980.
ANÉCDOTA: Es importante mencionar que un día Lunes 08 de agosto de 1.966 se corre el rumor de la supuesta muerte de Eduardo Cedillo, pero el Diario Panorama, en la búsqueda de la información veraz, logró conocer que fue sólo un susto, a Eduardo le había tocado en la pierna una bala, producto del quehacer diario de su trabajo.


EMILIO STURUP

Joven de 34 años de edad que se ha dedicado desde los 29 años de edad a entrenar y formar a un grupo de niños y adolescentes del sector y sus adyacencias a la disciplina de: Futbol de Salón y de Campo, posee una Organización Civil, denominada: Unión Deportivo r-10, lleva 7 años ejerciendo el deporte, orgulloso de contribuir con la formación de estos niños y jóvenes que están llenos de talentos y hoy cosechan triunfos en el interior del país.

HEBERTO LUZARDO

Nació el 09 de Agosto de 1.952, desde los 12 años su pasión es la música, generación que ha venido de familia, hoy conserva esta disciplina artística al lado de sus cuatro (04) hijos que también la heredan, abarcando el canto y toque de los instrumentos como: cuatro, piano, bajo, percusión y la armónica. Los géneros musicales que dominan son: la guaracha, boleros y vals.
Aunado a lo anterior tiene experiencia musical con el trabajo efectuado con los siguientes grupos musicales: Los Duque, los CAPRI, entre otros.


EDGAR SOLARTE

Pintor comercial, desde los 15 años de edad realiza esta importante labor, hoy cuenta con 46 años sembrando amor y calidad en su trabajo artístico, realizando las siguientes actividades: vallas, pancartas, caligrafía, rótulos de vehículos, y letreros, vive con sus padres y único hijo en la calle Venecia del sector.
EDWUIN LEONARDO GUTIÉRREZ TORRES

Edad: 20 años
Padres: Elí Gutiérrez y Margarita Torres de Gutiérrez
Nacimiento: municipio Cabimas
Estudia: gerencia industrial en la UNERMB
Género musicales que domina: la Balada y el Merengue
Hermanos: son dos en total con él, el que le antecede tiene 23 años de edad
Dirección de habitación: calle San Jacinto, sector R-10 antes jugaban bolas criollas en su casa.
Proyectos: es una vocación musical que nace con él y desearía proyectarla brindar lo mejor de él y apoyar tanto talento que existe en Venezuela y específicamente en nuestra tierra zuliana. Ganar en Camino a la Fama (canal 13) fue un éxito, un aprendizaje y la experiencia para seguir conquistando triunfos.

MISLEINYS GRATEROL
Edad: 18 años
Padres: Iría Montero y Alejandro Gutiérrez
Hermanos: 7
Domina el deporte: softbol femenino
Estudia: U.E. Alfredo Jahn (5to año)
Encuentros deportivos en lo que ha participado
Junio Yaracuy 2003
Nacionales juveniles 2005
Lara nacional 2006
Juegos del alba 2007
Holanda 2007 en pre olímpico
Liga máxima categoría Valencia, 2007
Cartagena 2008
Proyectos: Espera conquistar muchos triunfos, desde los 12 años está en el mundo del Softbol y es su pasión que debe conjugar con los estudios.
Talentos Actuales: Orangel Navarro, vive en la calle Venecia, se destaca en el toque de tamboras y flauta, estudia 7º en la U.E. Alfredo Jahn, así como cultiva una hermosa voz, también tenemos a: Marwin Olivera vive en la calle Curazaito, un niño de 6 años de edad que cautiva con su dulce voz y el toque de tambora, estudia 4to grado en la escuela Zuliana de Avanzada “Manuel María Padrón”, la joven Yesiree Luzardo, vive en la calle Venecia, estudia en la UNERMB -Cabimas cautiva con su voz melodiosa y espigada altura, Héctor Arteaga niño prodigio de la gaita, estudia: 5toº en la Escuela Maninat y tiene una hermosa voz, también toca la tambora. El joven que se destacó en operación triunfo, canal 13 se destaca en el canto, estudia en la UNERMB y pertenece a nuestro sector, Yilvany Olivera, niña que posee un trato angelical, excelente dicción y de aprendizaje rápido, Rosangelica Navarro excelente dotes de bailarina y poses de reina, Roberth Mosquera se destaca realizando personajes de cuentos (pintorescos) y obras de teatro, poseen todos un porvenir lleno de luz y de esperanza, se siembra en el sector R-10 un futuro promisor con estos jóvenes talentos.
Encontramos en el sector una iniciativa musical, promovido por: Deibis Arrieta, un grupo de música variada, quienes la integran: Raúl Arapé (canta), Oscar Daniel Nieves (canta y toca tambora) y Alexander Velásquez (se destaca en una coral, toca el furro y la charrasca). y en el callejón San José, encontramos a Heberith Penoth con su fuerza de voz para la música y toque de tambora y charrasca.

IDENTIDAD DEL SECTOR R-10 I





















El sector R-10 nace con el advenimiento del auge petrolero que se daba en el Municipio Cabimas, con el Reventón Barroso 2 el 14 de Diciembre de 1922, nuestro sector nace unos años más tarde, 1936 cuando comienzan a llegar los primeros pobladores provenientes de: Coro, Trujillo, Los Andinos, trinitarios, Españoles, Italianos, ingleses entre otros. En la búsqueda de mejor calidad de vida.



FUNDACIÓN DEL SECTOR
Aproximaciones más frecuentes de los saberes de personajes vivientes sobre el origen y fundación del sector. Expresan que fue para: 15 de Enero de 1.936 que le fue asignado el nombre del sector R-10 debido a que se perforó un pozo petrolero por la V.O.C (Venezuela Oil Companing) en la calle principal R-10, a la altura actual del barrio Jorge Hernández, quedó allí un Balancín petrolero con la nomenclatura de R-10.
Comentan los antiguos pobladores y que aún permanecen con vidas y entre nosotros, que el Sector R-10 sus tierras eran desoladas y mucho pasto (césped) que cubrían las grandes extensiones de tierra, también se podían apreciar ciertas cañadas.


ENTRADA PRINCIPAL DEL SECTOR R-10
En sus inicios, el sector se caracterizaba por un importante auge comercial, cuyo propietario era la Sra.: Demetria de Gutiérrez y su esposo: Manuel Gutiérrez, quien en su tiempo poseía: Bar Valle Verde, luego paso a un pilón atendido por: Francisco Semprum y hoy un multiservicios de vehículos, una barbería, atendida por el PUMA, joyería, atendida por el Sr. Pepino, venta de hielo y licor, verdurera, atendido por el Sr. Pancho, una parrillera, atendida por el Sr. Pinto, un zapatero (El Sr. Antonio, arreglaba y cepillaba zapatos) y una estación particular de carros por puesto que alquilaba para la línea de transporte CORITO y venta de Ropa y zapatos de su hermano Ciriaco.
La Sra. Demetria Rodríguez vende estas tierras, lo cual es producto hoy de una gran transformación, se encuentran un número correlativo de negocios comerciales, empezando por: Ferretería, Agencias de Lotería, Venta de comida como arepitas atendido por los hermanos Wilmer y Luis Gutiérrez.
Mucho se puede hacer por la transformación de la entrada del Sector R-10 I. Icono de memoria colectiva de hombres y mujeres de este hermoso Municipio. La primera y principal vía que transitaba los curazaleños fue la calle Curazaito (1962), donde se iniciaba desde la William hasta R-10.


LIMITES DEL SECTOR R-10 I
NORTE: CALLE ALTAMIRA
SUR: CALLE PANAMÁ
ESTE: CALLE SAN JACINTO
OESTE: AV. INTERCOMUNAL
PRINCIPALES CALLES DEL SECTOR R-10

La calle Curazaito es la principal vía terrestre que comunicaba en sus inicios con el resto del país. Actualmente está conformada por las siguientes calles y callejores:
Calle Curazaito
Calle Venecia
Calle La Estrella
Calle San José
Calle Carrasquero
Av. Intercomunal
Calle Panamá
Callejón Paraguaná I, II y III
Calle San Jacinto
Callejón San Jacinto
Calle Altamira
Calle Ugarte
Calle Bobures
Calle San Antonio
















INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA



Denominación Cantidad Privada Estadales Municipales
Preescolar 1 X
Escuela Básica 1 X



OTRAS INSTITUCIONES Y VALORES DE PERFIL CULTURAL


Denominación Cantidad Privada Estadales Municipales
Cyber 2 X
Grupo Musical 2 X
Pintor Comercial 1 X


DE SALUD, DEPORTE Y RECREACIÓN


Denominación Cantidad Privada Pública
Estadium 1 X
Club R-10 1 X


MISIONES Y ORGANIZACIONES


Denominación Cantidad Privada Pública
Robinson I y II 6 X
Cuidados Diarios 1 X
Bodega Mercal 3 X
Vuelvan Caras 1 X
Cooperativas 2 X
Iglesias Católicas 1 X
Iglesia Evangélica 1 X
Asociación Bolivariana 2 X
Observación: Por crearse 2 cooperativas


ORGANIZACIONES COMUNITARIAS


¿Existe en su comunidad algún proyecto comunitario?


Si_X_ No______ Explique: Un diseño de Infocentro (de corte Tecnológico)


¿Vive algún representante del Consejo Local de Planificación Pública?

Si__X__ No______ Explique: Dr. Jairo Espinoza

¿Nombre algunas obras en su comunidad que hayan sido consultadas o propuestas por el CLPP?

Ninguna.
UBE´S

Denominación Cantidad N° de Patrulleros N° De Electores
UBE´S 1 320 4500
Coordinador Vicente Morales Centro Jurisdicción: Manuel María Padrón

FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA (FFM)


Denominación Cantidad N° de Coordinadores N° De Trabajadores sociales
FFM 5 Ninguno 5


COOPERATIVAS


Denominación Cantidad Ubicación
De Transcripción computarizado 1 Calle Paraguaná R-10

De construcción y vivienda 1 Calle Curazaito R-10

Artesanal 1 Calle Curazaito R-10
De pulpa de frutas 1 Ubicada en vía Oriental pero sus actividades comenzaron en R-10


COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS


Denominación Cantidad
Bodegas 6
Centro de Hechicerías 2
Depósitos de licores 5
Tascas 3
Peñas Hípicas 3
Agencias de loterías 6
Farmacias 1
Mercal 3
Ferreterías 2
Arepería 1
Autoservicios de autos 5
Salón de belleza 5
Restaurant 1
Estadium 1
Ferreterías 02
Puestos de comida rápida 04

OTROS

Denominación Cantidad
Balancín N°819 (1)
Balancín N°377 (1)
Miembro de Junta parroquial (1)
Asamblea Vecinal (1)
Asociación de Vecinos (1)
Consejo Comunal (1)

Seguidores